Bienvenido al servicio de Atención al Cliente de Contalia.

Manténgase al día con anuncios, obtenga respuestas de nuestro equipo de soporte y comparta sus sugerencias con nosotros.
También puede realizar una solicitud de información o enviarnos un correo a clientes@contalia.es. Nuestros técnicos le responderán en menos de 24 horas.

 
 

Contalia | Centro de soporte

Staff Contalia 26 de octubre de 2015 Novedades

El pasado 2 de octubre de 2015 se ha publicado una nueva ley de procedimiento administrativo común que deroga la vigente ley del año 1992. Le pasamos a comentar las novedades más importantes las cuales entrarán en vigor dentro de un año, concretamente el día 2 de octubre de 2016:

Los sábados ya no serán hábiles

Tal y como ya sucede desde el año 2003 en los Tribunales de Justicia, a partir del 2 de octubre de 2016, en los plazos administrativos que se computen por días hábiles, habrá que excluir SABADOS, domingos y festivos. Si no se especifica que los días son naturales se entenderán que son hábiles.

Notificaciones electrónicas obligatorias

La nueva ley trata de potenciar al máximo la utilización de las nuevas tecnologías en la relación de los ciudadanos con la Administración favoreciendo la formación de expedientes electrónicos y haciendo desaparecer el papel. Por ello se establece la obligatoriedad de relacionarse telemáticamente para las siguientes personas:

  1. Las personas jurídicas
  2. Las entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de bienes por ejemplo)
  3. Profesionales colegiados que se relacionen habitualmente con la Administración.
  4. Empleados de la Administraciones públicas en las relaciones que mantengan con ellas en su calidad de empleado público

Reglamentariamente se determinará qué personas físicas, en virtud de su formación, capacidad económica o técnica también tendrán que relacionarse obligatoriamente con la Administración por medios telemáticos. A título de ejemplo, en el ámbito tributario, las personas físicas que tienen obligación de presentar el impuesto de patrimonio, tienen que presentar este impuesto y  el de la renta de forma telemática obligatoriamente, bajo amenaza de sanción de 250 € si no lo hacen.

Por lo tanto, si el procedimiento se inicia a instancia del interesado en el escrito habrá que indicar el medio electrónico en donde queremos que nos dejen la notificación (generalmente será la Dirección Electrónica Habilitada que se gestiona a través del portal noticiaciones.060.es) la dirección de correo electrónico a la que queremos que nos envíen el aviso de que nos han dejado algo en la DEH y MUY IMPORTANTE, tal y como ya sucede con las facturas electrónicas:  el órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige el escrito JUNTO CON SU CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN , que deberá de estar disponible en la web del órgano administrativo en cuestión.

Régimen de notificaciones no electrónicas e intentos de notificación

Otra novedad que además es muy de celebrar, porque viene a introducir algo de sentido común en lo que hasta ahora había, es el régimen de notificaciones en papel y los sucesivos intentos en caso de que el ciudadano no se encuentre en su domicilio. En la actualidad, la ley y la jurisprudencia que la interpretaba, solo exigía que en el caso de que no se pudiera notificar algo a algún ciudadano, el operador postal encargado de la notificación tenía que repetir la misma por una sola vez con al menos una hora de diferencia. Evidentemente quien trabaja, tanto tiene si le intentan notificar una resolución a las 10 de la mañana que a las 11.30.

Ahora, con el nuevo régimen en vigor a partir del 2 de octubre de 2016, si el primer intento se ha realizado antes de las 15 horas del día, el segundo intento se habrá de realizar después de las 15 horas y con un margen de al menos tres horas entre la hora del día que se realizó el primero y la hora del día en que se realice el segundo. Esto parece más de sentido común y se adapta más a la realidad laboral del común de los ciudadanos.

Igualmente, todas las notificaciones en papel, estarán disponibles en la Sede electrónica del organismo emisor, de modo que si tenemos constancia de los intentos de aviso y tenemos DNI electrónico, firma digital o cualquier otro sistema de identificación electrónica, podremos descargarlas on line sin tener que ir a Correos expresamente para recoger la notificación.

Staff Contalia 22 de octubre de 2015 Novedades

Publicado en el BOE, de hoy jueves 22, el CALENDARIO LABORAL para 2016

Resolución de 19 de octubre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2016.
Vista la relación de Fiestas Laborales para el año 2016 remitida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por las diecisiete Comunidades Autónomas y por las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La Dirección General de Empleo dispone la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la relación de fiestas de ámbito nacional, de Comunidad Autónoma y de las Ciudades de Ceuta y Melilla que figuran como anexo a esta Resolución.

Haga click más abajo para abrir la publicación.

Giuseppe Severino 20 de octubre de 2015 Novedades

El Gobierno, a instancias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se dispone a aprobar una orden por la que la Agencia Tributaria permitirá a los contribuyentes -ya sean particulares o empresas- solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener para ello que presentar avales o garantías adicionales. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial.

Haga click en el enlace más abajo para acceder a la nota de prensa publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.